18/01/2008

Hola!!! Tengo que confesar que soy una mujer olvidadiza y mala; que no siempre estoy para la gente más chida del mundo, y que se me pasó la fecha exacta del cumpleaños de uno de mis blogueros favoritos.... Lo siento señor, pero es que usted es muy misterioso, y me dijo su fecha de nacimiento en código y pues, no le habia agarrado la onda, ¿me perdona?. (esta disculpa es para Horacio Fiorello, mejor conocido como Juan de los Palotes, y que es un poeta de esos que le hacen hervir a uno las víceras y la sangre.)
Para él, aunque algo tarde, es este homenaje que espero disfruten. Con ustedes mis tres poemas favoritos de Juan de los Palotes:

MONÓPOLIS
Escribir en la arena
escribir en las calles
en las paredes y en los techos
escribir en las puertas en los zócalos, en los baldíos
Escribir en el hielo
Escribir, Escribir,
Escribir!
Con la mano dura,
con la piel descalza
con los dedos crispados.
Escribir a chorros,
de a gotas,
Escribir a borbotones,
Escribir, Escribir Escribir callado o a los gritos.
A solas por entero o a medias
remendadas con hilo de sutura,
con tinta roja como un geranio color de trapo al viento.
Con tinta invisible a la ceguera
terca del que no escucha por los ojos.
Escribir empuñando una filosa pluma
que mate por la culata con balas de indiferencia.
Escribir a lágrima viva y a moco tendido,
escribirle a los ojos del olvido.
Escribir en retirada en ataque y en defensa
escribir con la sangre, con los huesos, con el alma, con los testículos!!
Escribir con las tripas :
Una canción al pueblo que tiembla de hambre.
Una canción al santo que reza de miedo.
Una canción al que espera
que el barro se derrumbe y se estrelle contra el suelo
Como cualquier otro imperio,
Imperativo
Impalpable
Imperfecto.
.
.
GUERRILLERA
No te quiero mansa
no te quiero buena
no te quiero tierna.
Ahora que es la hora de morir gimiendo:
yo te quiero hembra!
.
Ahora que la noche
nos esconde en fardos
de estiércol
que vuelven a la tierra
para abonar vendimias:
yo te quiero perra!
.
ahora que el fusil descansa
callado, al pié de la trinchera
y se nos van las lunas
detras de una quimera,
y es blanca tu pollera como es blanca la tregua...
yo te quiero tierra!
.
.
UNA DE MAGDALA
Aunque no sea cierto, en ésta noche perversa sin amor y sin pecado
solo quiero tu abrazo envenenado de perfume,
aunque finjas,
de ruge, color carmín, en mi mejilla
la caricia más tierna que me han dado.
En ésta noche desquiciada sin mártires ni héroes
solo quiero de vos un beso desleal y si me dejas
podríamos charlar hasta que el sol golpee la puerta.
En ésta noche sin apóstoles ni brujos no te quiero vestida de Maja, ni desnuda de piel en carne viva,
quiero un beso de judas, un jadeo de herodes,
un agónico orgasmo de palabras dichas al oído,
que me convenzan
de que vale la pena despertar otra vez mañana .
Aunque no sea cierto.
En ésta noche apagada de empeño.
Aunque finjas.
En ésta resignada cama sin remedio.
Aunque exageres.
En éste arrendado espacio de tu vida.
Pronuncia… la palabra amor…amor
Que yo,
Que yó la pago!
.
.
EXCELENTE NO? ABRAZOS HORACIO Y QUE TE PASES LINDO TODO TU CUMPLE Y TODO TU AÑO, Y TODA TU VIDA...

04/01/2008

Eran las 5:15 de la mañana, en la carretera México-Queretaro nevaba impredeciblemente...
.
"Hijo debes poner más atención a los señalamientos, a los cambios de dirección en el camino, a las próximas desviaciones, es muy importante ir con los ojos bien atentos..."
.
...nevaba y era imposible estar atento, lo blanco cubría sin explicación la carretera y congelaba los dedos, el termo era demasiado estrecho para retener el calor, y yo me moría de sueño y de ganas de encontrar un lugar caliente bajo tu pecho...
.
Eran las 5:15 de la mañana en la carretera México-Toluca, mi padre decía: "Hijo debes poner atencion a los señalamientos, en México casi estan justo en el punto de cambio, por eso tienes que ser más avispa, mira fijáte, el señalamiento del tope esta sobre el tope, y el de la desvaciación a Atlacomulco justo en el momento del volantazo..."
.
Debes ver el camino, debes tener camino, debes ir por el camino. Alguien me dijo alguna vez que uno debe ser peregrino y nunca un nómada, los peregrinos saben a donde van, cada lugar conocido es un pequeño arribo; un nómada, en cambio, no se cansa de errar, no tiene ninguna meta. Me lo hubieran dicho más veces, a ver si se me quitaban las ganas de no llegar nunca, porque como Deleuze pienso y creo que lo más interesante de viajar no es arribar sino la travesía, no el mapa sino el devenir de una meseta a otra, hasta que la cuerda reviente jalando la carreta, hasta que el caballo reviente sin aliento, hasta el último trago, porque no es lo mismo llegar, que regresar llorando.
.
"...Las carreteras en México, la mejores son aburridas si es que existen, casi siempre sólo son el sueño para los votantes, las más bonitas van al lomo del voladero, tienen la mitad del carril roto, y sin previo aviso las vacas te mugen por la ventanilla, las gasolineras urgentes se encuentran cerradas, y en los cafés de traileros te los sirven con polvitos magicos, las gorditas y los sopes te salvan del hambre a medio camino, los pueblitos son hospitalarios pero tenebrosos, sacados de las más truculentas leyendas; en los puentes o te cargas a la llorona o te chupan las brujas, los acotamientos son nuestro más próximo hotel, los ladrones las seguras visitas, la lluvia la que te salva del maldito calor, la que te saca del carril, la que te consigue el pase a la gloria; en México viajar por carretera es todo un viaje..."
.
"Hijo debes poner más atención a los señalamientos, no te pierdas tú, ¿te acuerdas que viajabamos de Guanajuato a Morelia y nos metimos en la apestosa Salamanca? tu hermana ahi perdió el corazón y algo del cuerpo. ¿Te acuerdas? de Nayarit a Mazatlan perdió la piel entre el mar y el desierto, justo en el desierto de Sonoíta los ojos se le fueron al raspar del rayo en la piedra, de Tamaulipas a Tuxpan los sueños de familia e hijos al lado, de Monterrey al Df el deseo de ser algo más que una trotamundos. Hijo las carreteras te roban la vida, te quitan el rumbo, el deseo de una casa, de un refugio, uno se queda atrapado en las noches de estrellas que rompen el cielo, y en el calor del sol que te cargas en la espaldas cuando vas huyendo. Hijo debes poner atención a los señalamientos, que no te hechicen los arboles, ni los matorrales, que no te enamore ni el desierto, ni la selva, ni la sierra, que no te seduzcan ni los chicos que hacen autostop, ni los pueblitos a la orilla; ponte avispa, tu hijo no te pierdas, ya ves tu hermana..."
.
Eran las 5:15 de la mañana, en la carretera México-Queretaro nevaba, con los dedos pegados al volante, patinabas tan libre que era hermoso teñir de rojo lo blanco, total cualquier montaña es buen lugar para quien nunca ha buscado casa, patinar es volar, volar es hacer camino en el cielo, el cielo es un sueño eterno, la eternidad es algo que sólo conocemos en sueños; ya que nos dijeron que la vida es un viaje, y en los viajes uno cree que el destino es el camino y nunca hemos de llegar.
.
Eran las 5:15 de la mañana, mi padre decía: "Hijo no pierdas el camino, no dejes la ruta, fijate en los señalamientos, no te pierdas..."