18 oct 2010


LISTA DE NOMBRES

Por años escuché la lista de mis 53 o tal vez 57 compañeros de primaria. al final te la sabes completa con todo y apellidos. Es algo tan mecánico que deja de importarte.

Después ves la lista Schindler y la cosa cambia. Resulta que estar ahí es tener la oportunidad de vivir.

Claro que antes, en la primaria también, estuvo la lista de los niños héroes y nunca pude aprendermela. Me impresionaba mucho más el "murió por la patria" tan sonoro de los soldados invitados cada año a la escuela, que los nombres de los pobres muchachos.

Hoy a primera hora me enteré de un accidente ocurrido a fuera de Querétaro, y hace ratito ví la lista de nombres de los muertos. No conozco a ninguno, eso es bueno. Pero todos los demás desconocidos son rostros, sonrisas, historias, oportunidades, personas que se truncaron. Pensarlo por un momento me causo tristeza.

¿Cuanta perdida puede encerrarse en una lista? Es como si jamás hubiera importado demasiado la existencia de los nombres contenidos en ella...

2 comentarios:

BEATRIZ dijo...

Vi la Lista de SCHINDLER y no es que la cosa cambiara, no recuerdo los nombres...simplemente se completó un poco más lo que se ha sabido por la historia.
La lista de la primaria, no sé si sea mala memoria...no la recuerdo ni queriendo, han habido tantas listas, que me temo que por eso nunca tuve tantos novios,jajaja.
TQM, susanita.
pd, si da tristeza enterarse de trajedias, sobre todo en forma de inventario.

Horacio Fioriello dijo...

no recuerdo cual fue la ultima lista en la que participé,a duras penas la memoria me arrima una en que los integrantes eramos los deudores, en esa no importaba demaciedo estar entre los que suben al podio.
hace poco, si, puedo ver la imagen que dio vuelta al mundo...el papelito decia algo asi... "Estamos bien, en el refugio los 33"
con el tiempo, se iran desdibujando nombres y rostros...solo recordaremos que hubo una vez 33 mineros. y eso tambien esta bien...como tu post querida amiga!