17 mar 2011



Jueves 17 de Marzo del 2011

Abro La jornada, hay una foto grande en la que se ve una mujer japonesa con dos niños. Al lado la noticia es que Wikileaks revela la visión que tiene EU de la incapacidad del Estado Mexicano para regular los monopolios. Abajo se muestran cuatro fotografías de periodistas desaparecidos en Libia.

El Universal habla de lo mismo. Tokio de miedo es el reportaje que presenta Loret de Mola.

Debo dejar de escribir aquí y empezar a componer.

A veces siento que mi cerebro se paraliza con el miedo, otras con la fascinación. He visto videos del agua cubriendo la tierra muchas veces desde el viernes hasta hoy. Recordé a Kant y lo sublime, no pude evitarlo al ver las caras de los japoneses contemplando la tragedia. ¿Cómo dejar de ver algo así? Y otra vez después la culpa de sentirse afortunado al tener semejante escena de frente. ¿Y la pobre gente? ¿Y todos los que entre los escombros ya no pudieron respirar porque el agua tapo las rendijas? ¿Y toda la tristeza?

¿No has sentido así el alma, que estás estirando la cabeza por una buena noticia, pero no hay nada? Después de Egipto pensé que nada detendría esa ola libertaria, y ahora Libia, y la comunidad internacional tan lenta, tan estúpida, o tal vez tan pasada de lista. Para acabarla de amolar mataron a un testigo del asesinato de Marisela Escobedo, ¿ahora quien querrá testificar?

Y otra vez se me atraviesa el "sentimiento estético" pero ¿cómo se hace arte del dolor? ¿Será cierto al fin que nacimos para reproducirnos y todo lo demás es poesía? ¿La guerra del narco es poesía? ¿Los terremotos y tsunamis, las radiaciones y el hambre, las causas perdidas, aun Kadafi es poesía?


1 comentario:

BEATRIZ dijo...

La Poesía no existe sin los humanos Susana, sin la humanidad solo habría acontecer; así que dificilmente podemos afirmar que solo venimos a reproducirnos y todo lo demás es poesía. La paradoja es que no todo lo humano es poesía, como no es música, o escultura, o expresión---así que Gadhafi es posible que sea otra cosa...
Sigue posteando, te extraño.