4 ene 2008

Eran las 5:15 de la mañana, en la carretera México-Queretaro nevaba impredeciblemente...
.
"Hijo debes poner más atención a los señalamientos, a los cambios de dirección en el camino, a las próximas desviaciones, es muy importante ir con los ojos bien atentos..."
.
...nevaba y era imposible estar atento, lo blanco cubría sin explicación la carretera y congelaba los dedos, el termo era demasiado estrecho para retener el calor, y yo me moría de sueño y de ganas de encontrar un lugar caliente bajo tu pecho...
.
Eran las 5:15 de la mañana en la carretera México-Toluca, mi padre decía: "Hijo debes poner atencion a los señalamientos, en México casi estan justo en el punto de cambio, por eso tienes que ser más avispa, mira fijáte, el señalamiento del tope esta sobre el tope, y el de la desvaciación a Atlacomulco justo en el momento del volantazo..."
.
Debes ver el camino, debes tener camino, debes ir por el camino. Alguien me dijo alguna vez que uno debe ser peregrino y nunca un nómada, los peregrinos saben a donde van, cada lugar conocido es un pequeño arribo; un nómada, en cambio, no se cansa de errar, no tiene ninguna meta. Me lo hubieran dicho más veces, a ver si se me quitaban las ganas de no llegar nunca, porque como Deleuze pienso y creo que lo más interesante de viajar no es arribar sino la travesía, no el mapa sino el devenir de una meseta a otra, hasta que la cuerda reviente jalando la carreta, hasta que el caballo reviente sin aliento, hasta el último trago, porque no es lo mismo llegar, que regresar llorando.
.
"...Las carreteras en México, la mejores son aburridas si es que existen, casi siempre sólo son el sueño para los votantes, las más bonitas van al lomo del voladero, tienen la mitad del carril roto, y sin previo aviso las vacas te mugen por la ventanilla, las gasolineras urgentes se encuentran cerradas, y en los cafés de traileros te los sirven con polvitos magicos, las gorditas y los sopes te salvan del hambre a medio camino, los pueblitos son hospitalarios pero tenebrosos, sacados de las más truculentas leyendas; en los puentes o te cargas a la llorona o te chupan las brujas, los acotamientos son nuestro más próximo hotel, los ladrones las seguras visitas, la lluvia la que te salva del maldito calor, la que te saca del carril, la que te consigue el pase a la gloria; en México viajar por carretera es todo un viaje..."
.
"Hijo debes poner más atención a los señalamientos, no te pierdas tú, ¿te acuerdas que viajabamos de Guanajuato a Morelia y nos metimos en la apestosa Salamanca? tu hermana ahi perdió el corazón y algo del cuerpo. ¿Te acuerdas? de Nayarit a Mazatlan perdió la piel entre el mar y el desierto, justo en el desierto de Sonoíta los ojos se le fueron al raspar del rayo en la piedra, de Tamaulipas a Tuxpan los sueños de familia e hijos al lado, de Monterrey al Df el deseo de ser algo más que una trotamundos. Hijo las carreteras te roban la vida, te quitan el rumbo, el deseo de una casa, de un refugio, uno se queda atrapado en las noches de estrellas que rompen el cielo, y en el calor del sol que te cargas en la espaldas cuando vas huyendo. Hijo debes poner atención a los señalamientos, que no te hechicen los arboles, ni los matorrales, que no te enamore ni el desierto, ni la selva, ni la sierra, que no te seduzcan ni los chicos que hacen autostop, ni los pueblitos a la orilla; ponte avispa, tu hijo no te pierdas, ya ves tu hermana..."
.
Eran las 5:15 de la mañana, en la carretera México-Queretaro nevaba, con los dedos pegados al volante, patinabas tan libre que era hermoso teñir de rojo lo blanco, total cualquier montaña es buen lugar para quien nunca ha buscado casa, patinar es volar, volar es hacer camino en el cielo, el cielo es un sueño eterno, la eternidad es algo que sólo conocemos en sueños; ya que nos dijeron que la vida es un viaje, y en los viajes uno cree que el destino es el camino y nunca hemos de llegar.
.
Eran las 5:15 de la mañana, mi padre decía: "Hijo no pierdas el camino, no dejes la ruta, fijate en los señalamientos, no te pierdas..."

9 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Escribes letras musicales y/o música de letras.
Un alfabeto musical.
Lo declaro.
Me explico?
Y lo menciono por este texto y por el resto.
Hay algo.
Es la sensibilidad del artista. Lo que tú eres.
Me agrada saber que existes.
No dejes el pentagrama. No dejes de fabricar sonidos de letras.

Te deseo lo mejor hoy y siempre.

Amorexia dijo...

indescriptible el cambio de el planeta, no olvidemos que es nuestra culpa, o a donde vamos, pongamos atención a los señalamientos.

Saludos desde mi hora mas oscura.

Isteri dijo...

Hay que andar el mundo con la certeza de que tiene final; y buscar y buscar ese final hasta que la carretera nos sorprenda...

Un saludo.

Cuculí Pop dijo...

Cambió la dirección electrónica del cuculí pop:
Desde ahora es la siguiente:
www.cuculi.blogspot.com

Muchas Gracias

Tabita dijo...

La verdad suena como música, me encantó... ciertamente la vida es un viaje que pretendo disfrutar y cuando llegue el final quiero estar bien pacheca!. Un abrazo Deb

Conciencia Personal dijo...

Letras andantes, de caminos recorridos y reconocidos por mí...nómada por convicción. Saboreo México en sorbos lentos.

Abundantes caminos, brechas, desiertod y montañas te deseo en el año naciente.

BEATRIZ OSORNIO MORALES dijo...

hey Deb,
Me gusta ese timbre de voz cuando narras, sobre todo cuando describes los lugares tan bien, como que es el camino que canta con tu voz, me recuerdas a un cuento que tengo se llama "EL TRAYECTO", es inedito y largo e inconcluso.
Te siento menos forzada en la narración, sin duda un gran avance.
La forma en que planteas el camino como analogía de la vida es chido, aunque lo del padre y el hijo le hace sonar algo religioso, no necesariamente, a la mejor es porque sé mas de lo que debiera a cerca de ti, jajaja...ya en serio, me gusta esta forma tuya.

sinceramente,
t q ch.

deborahadaza dijo...

Clarice: ay el pentagrama de adeveras como que si lo he dejado, ups, pero tendré que volver, un abrazote y tambien a ti los mejores deseos.

mmmm cierto lo del cambio del planeta aunque literariamente fueron ... ¿exagerados? por la pretendida escritora, saludos desde este sol que se derrite sin terminar de hacerlo.


isteri: si hay que buscar el final,abrazo

cuculí pop: gracias te seguiré

Tabita: No nena, no estes tan pacheca a menos que sea de amor o de felicidad o de pacheques con esas dos y tu amada cannabis, besos

Conciencia personal: "Saboreo México en sorbos lentos.Abundantes caminos, brechas, desiertod y montañas te deseo en el año naciente." Me encantó tu comentario, gracias por venir, abrazotototes y tambien para tí todos los caminos que necesite y desees.

Susana alias Beatriz: Si y por saber tanto tendrás que morir jaja, gracias por estar aquí, la verdad este texto tenia mejores intensiones pero... espero poder trabajar en el después, besotes

Altamira( un Juan de los Palotes) dijo...

Hola Deby, tu narracion una metafora y tu metafora una vision real de lo que la fantasia puede en tu pluma.
Hay un camino que nos señalan y otro que elegimos, el riezgo es nuestro y los pies tambien, que cada cual sea conductor de su propia ruta.
como siempre tus textos enganchan hasta el fin y dejan pensando.
Besos!