8 oct 2008

¿que acaso cuando escribimos mùsica, no estamos buscando tambien a nuestra manera que llueva? Marcerlo Toledo

Ùltimamente mi vida, al menos una buena parte de ella, ha estado girando alrededor de la mùsica. No puedo decir que este girar haya sido altamente provechoso, no puedo decir tampoco que no lo haya sido. Puertas que se abrieron, al tratar de pasar por ellas, me di cuenta que solo estaban entreabiertas, y que a veces no basta soñar demasiado y hacer proyectos extraordinarios, sino tener el coraje de llevarlos a cabo con o sin apoyo, aunque con apoyo serìa mucho màs fàcil. Tambièn pude ver que si bien el talento no tiene fecha de caducidad si lo tienen las becas, o que los años perdidos son sobre todo cuentas que uno tiene que terminar pagandole al destino.
.
Ir a Instrumenta Oaxaca me hizo verme desde un angulo que habìa ignorado. ¿Cual es la razòn ontològica por la que quiero hacer mùsica? ¿Què tan sincera y honesta con mi interior estoy siendo al pretender escribir? Por unos momentos, mientras el profesor y compositor Nunez me cuestionaba sentì que me habian descubierto, que por fin mi mascara no podìa sostenerse màs, que habia quedado evidenciada mi usurpasiòn; siempre he sentido que en todos lados y en cualquier cosa que haga soy una farsante.
.
Despuès mientras caminaba, casi corriendo al hotel, trantando de huir de mi y de mi "farsa" me dì cuenta, que no me engañaba, que siempre he querido hacer mùsica y que algunas veces lo he hecho, que hacer mùsica algunas veces no fue incentivado por tener un premio, por tener una beca, ni siquiera por tener la seguridad de que se iba tocar, solo por el deseo de descubrir una mùsica que sonara al menos en mi interior, por tener un registro escrito de los sonidos que yo deseo escuchar, por hacer de alguna manera que llueva.
.
Podrìa quejarme amargamente de lo injusto que resulta la vida, o los premios, o las becas, o lo que sea, pero la verdad no hay sentido de hacerlo. He escuchado en mi vida mùsicas maravillosas, he visto pinturas que me han hecho vibrar, me leìdo en los ojos de gente honesta, he danzado a travez de otros cuerpos... si ellos por haberse enfrentado con su propio yo, con su farsante, con su simulador, con su realidad han escrito, pintado, hecho sonar esas maravillas, no es injusto, lo merecen, merecen el aplauso y la lectura, merecen ser escuchados y atendidos... Yo, por ahora debo trabajar.
.
Quiero hacer llover, quiero que a falta de la verdad tengamos el arte y yo cooperar en su voz, quiero vivir... eso intentarè.
.
Dèbora Hadaza, 08/10/08

16 comentarios:

Amorexia. dijo...

Pués adelante! que nada te detenga, cuando las cosas son retos saben mejor y al final parece que no costaron nada, pero uno sabe profundamente lo que significo, lo que dolió y costo que finalmente la lluvia disimule el llanto.

Un abrazo y adelante! suerte!

Saludos desde mi extraño país.

Abraham Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rufián Melancólico dijo...

Bienvenida a la vocación. No digo que antes no se tenga, pero es cierto que estorba mucho la parafernalia del reconocimiento, el éxito, la solvencia económica, el estatus social-artístico (el mundito artístico no deja de ser un ente social que impone jerarquías y a veces uno pierde el tiempo intentando situarse en ellas). A mi me ha pasado similar con la escritura. Me agobiaba ver cómo iba dejando de ser "joven promesa" e iba quedando entre los que quisieron pero no pudieron. Y la sorpresa es que a pesar de todas las catalogaciones, quedó lo importante: el gusto por contar historias, por combinar las palabras y buscar que tengan algún efecto, redactar redactar redactar hasta cansarse y quedar satisfecho porque uno hizo lo que es uno.
Me ha gustado el coso por lo que me identifico con él... hasta la que sigue, Hadaza.

Anónimo dijo...

Que llueva entonces, haz que llueva mi Hady. Estaré siempre ahi, para ti, esperando que llueva, y después mojándome a tu lado y a la distancia, y siempre mirándote, abrazándote y apoyándote. Recuerda que esto no se acaba, hasta que se acaba, y durante el trayecto estaré siempre a tu lado. Te amo.

the lines on my face dijo...

pues a darle!!! yo sé a lo que te refieres, creeme que sí, pero pues quien no crea no puede saber si es o no una farsa... y si es una farsa ya es algo en este mundo tan caótico y extraño... abrazos ;)

Marìa Acusmàtica dijo...

Dale! que llueva!

dsajkldasdsa (L)

Sarco Lange dijo...

Pues bien, hay que empujar el carro, hacer que nazcan soles detrás de tus propias montañas y que tu lluvia riegue los campos fértiles de tu imaginación.
Que te resulte todo bien, muy bien.

SL.

Rogger dijo...

HELLO

resumiré: quiero que aparezcan más soles negros que palpiten al unísono...:)
bueno tu blog:).
a ver si visitas el mío que recién lo creé hace unos días

txanba dijo...

y lloverá.

un abrazo.

Horacio Fioriello dijo...

amen!amén, he aquí la sutil diferencia, una tilde...

Anónimo dijo...

hadaza...conozco a quien desea cosas similares.

Unknown dijo...

Silencio

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube
caen recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

(Octavio Paz)

Sybila dijo...

Hay que hacer que llueva, Deb.

Por todo, ante todo, después de todo, a pesar de todo, en todo...

Hay que hacer que llueva.

Un abrazo grande

BEATRIZ dijo...

"quiero que a falta de la verdad tengamos el arte"...mmmm?...mejor crea algo asi como dices que no sea ficcion, que sea en alguna parte de ti, de tu vivencia...esa es la verdad que vale la pena aunque se invente amiga...y bueno el trabajo siempre paga, mucho o poco, la vida tambien...VIVE!

Te quiero

Tabita dijo...

Me encanta tu actitud :D:D:D y yo te quiero mucho ;) ayer vi un documental y me acordé mucho de ti, no sé, era una de esas cosas que tenía que haber compartido contigo pero miles de kilómetros (super antipáticos) me lo impiden, era un documental que se llama "tocar y luchar", sobre el sistema de orquestas venezolano y el director Gustavo Dudamel, cuando vuelva te lo llevaré. Un besoooo te quiero

pd: sorry por no comentar antes pero la tesis, el taller de narrativa y el de periodismo están acabando con mi vida :(

dèbora hadaza dijo...

A todos gracias y muchos muchos abrazos.

no tengo nada mas elocuente que decir :D