23 jun 2009

diPrometo seguir con el cuento en entregas pero antes tengo que decir varias cosas que nomás ya no puedo contener...


sobre el arte y la creación


"La composición implica un acto muy fuerte de voluntad, porque toda desición y responsabilidad es del compositor, por lo tanto es un acto de libertad... que a veces me causa una gran depresión post-parto" Ana Romano

Conocí a la muy honesta Ana Romano en un marco donde la "honestidad" creativa es muy fluctuante. Honestidad para dar una conferencia y no presentar el mismo refrito de más de diez años, honestidad para crear una clase con las suficientes ayudas audiovisuales a la mano, y un plan claro y preciso y no una improvisación triste de asuntos que aun no se han pensado lo suficiente. Honestidad para todo, hasta para decir que se hizo tal cosa porque simplemente se le pegó la gana al compositor y no por ponerse en un podium de super racionalidad y experiencia.

Últimamante varias de mis "vacas sagradas" en la música estan siendo sacrificadas, al menos en mi juicio interno. Es penoso escuchar lo que "crean", no importa si ahora lo hacen con electrónica, no es más que su misma obra, sus mismos timbres, su misma actitiud, una perfecta sordera. A veces hablar entre músicos se vuelve un verdadero y cómico dialogo de sordos, si asi de triste, patético e ironico.

Por eso escuchar a Ana Romano fue respirar algo de esperanza. No compone como nadie, por lo menos como nadie que conozco, y no es que su música me haya facinado, es que es coherente, su planteamiento estético en conferencia se escucha en sus piezas y eso en este mundo tan languseado de rollos es bastante. Me animó a lanzarme a nuevas depresiones post-parto no importando su dimensión.






"Kiss fue de los primeros grupos en varias cosas, en el maquillaje, en hacer un concierto sinfónico y en romper las guitarras, después de ellos se volvió moda, pero ellos lo impusierón" IAVO

Hace tiempo he estado pensando en la necesidad de que la "música culta" le "llegue" "toque" "afecte" tanto a los escuchas como lo haria una rola de rock.

He estado pensando en las dimensiones groseras de algunas piezas del repertorio contemporáneo, en las cuales cuando ya llevas media hora disfrutando (soportando) de "buena música ves el reloj y te das cuenta que apenas van cinco minutos; otras que a pesar de cuanto tiempo el interprete le haya puesto al estudio para montar la pieza al terminarla de tocar el público queda frío, aplaudiendo sólo por que parece que ya se acabó.

Claro que he escuchado algunas piezas de contemporáneo que te tienen al borde de la silla, o que te retan todos los tabués músicales, o que de verdad te prenden pero son excepciones.

No sé que onda con KISS pero me hizo pensar varias cosas el que vocalista decidiera romper la guitarra después de cada concierto; una entrega, una consagración a esos oyentes, tanto que no puede ni debe repetirse, "esta guitarra tocó para ustedes y ya no debe hacerlo para nadie más"; lo efímero en el arte, por lo menos en la música es casi siempre un postulado; pero quiza la entrega al componer debería ser tan de una sóla pieza que fuera como si nos rompieramos al crear algo de tal forma que no pudieramos escribir igual de nuevo, se acabó ese camino y es necesario armar otro, tan completo que pueda romperse al terminar de "parir" la obra.


................................



Estoy harta de los eslogan para las elecciones, pero sobre todo de este "ELIGE CREER"

Me parece una reverenda burla y me encantaría decirles a todos ustedes, por favor en estas elecciones:

ELIJAN DUDAR






1 comentario:

Horacio Fioriello dijo...

wooow pense que me habias cerrado la puerta del blog, no podia entrar!
besos, despues te comento este post