15/11/2007




TRUCOS PARA NO ENLOQUECER


Tercer truco:
Pregunta hasta el hartazgo, escarba las razones hasta el hueso, pregunta, pregunta pregunta pregunta que la locura es quedarse con la espina en la conciencia...


¿Cómo se hace? ¿Cómo se arranca el deseo como gajo de naranja? ¿Cómo se aborta tanta ternura tan quirúrgicamente que ni quede cicatriz? ¿Cómo se dejan morir tantas ilusiones como moscas?

¿Cómo renunciarte? De verdad no es retórica ¿cómo le dice una a la sangre que no corra, que deje de regar el cuerpo, que deje de llegar al cerebro? ¿Cómo detener la cabeza que busca en todo intrincado laberinto una salida? ¿Cómo se le dice a la piel que se cierre, que no reconozca ni el calor, ni el dolor, ni el fuego?

Ay, pedirle a la muerte que te mueras no alcanza para perderte porque creo en el infierno. ¿Qué se le raspa a la vida para que deje de esperar?

Dan ganas de cortarse los dedos uno a uno para no detenerte de los cabellos, de tallar los labios contra pared hasta que todo lo rojo se vuelva de piedra y ya no tengas que besar, de exprimir los ojos para no verte ni cuando los cierro, de arrancarme todos los cabellos para no trenzarte, de cocinar el corazón para que si quieres lo mastiques…

Sino dime tú ¿cómo le hiciste? ¿Cómo pudiste confundirme con la licuadora y apagarme? ¿Cómo te bañaste mi cuerpo hasta no dejarte ni un poco de tierra? ¿Cómo cortaste los cables y dejé de ser eso que vibra, que corta, que muerde, que vive? ¿Cómo pase a ser un archivo traspapelado? ¿Cómo pudiste pactar con mi muerte y venderle tus manos para no tocarme, para no alcanzarme, para no ahorcarme tu mismo? ¿Cómo pudiste llevarme flores, cantos, olvidos y llantos? ¿Cómo pudiste dejarme caer en el polvo, dejarme caer, dejarme?

¿Cómo se hace? ¿Cómo hiciste? ¿Cómo haré?




Pregunta más allá de la dignidad y de las respuestas. Pregunta.




13/11/2007

HOLA!! Hace más o menos un año, quizá más quizá menos no importa las mejores cosas no se miden, se valoran; bueno hace tiempo conocí a un relojero, obsecivo, perfeccionista, preciso en armar maquinarias hasta el delirio, en engastar, en adornar elegantemente sus perfectos relojes, pero lo maravilloso es que no son relojes comunes, son verdaderas joyas de palabras. Ese relojero de la poesía y del lenguaje se llama Pierre. Y no sólo escribe excelente sino que también es mi amigo y eso para mi es un gran honor y alegría festejar su cumpleaños, y presentarles uno de sus Seudopodos que es mi favorito...

Con ustedes:



SUNSET BOWLING




Nunca supe como jugar bolos contra el sol.


Igual y con todo, hago lo mejor que puedo. Todas las tardes, sin que mi esposa lo sepa, bajo hasta la playa con mis mejores zapatillas. En mis manos llevo otra de esas hermosas esferas incompletas, a medio camino entre el anillo de bodas y la bala de cañón. Una vez listo en la orilla, respiro como si no hubiera nada en la tierra. Calculo mi distancia mientras el sol se enrojece. Entonces, cuando la marea empieza a tocarme los pies, me abalanzo tranco sobre tranco y arrojo lo mejor de mi hambre sobre la superficie del estanque.


¿Seré oído esta vez?Luego de tres enormes pasos sobre las aguas, aquellas palabras y sus ondas se me van al fondo del sótano como galeones hundidos. Nubes de poca fe que en los bolsillos del mundo irán levantando piedra sobre piedra aquella iglesia sumergida; aquel sagrado misterio de los volcanes que se apagan y se queman en la puerta del mar. De esto, mis ojos apenas llegarán a ver unos cuantos atolones y alguno que otro rayo verde.


”Al final es lo de siempre”, le digo a mis hijos que no entienden cómo vuelvo todas las noches contento y sin peces. No saben que todas las tardes, el sol también se va a pique con su reflejo. Ni que en los zócalos las devotas rémoras y las ahogadas ratas, - los niños y las mujeres antes que nadie- seguirán confundiendo el atardecer con aquellas monedas que los locos arrojamos contra las fuentes.

Felicidades Pierre!!!

Si quieren felicitarlo en su casa esta es su dirección

http://piedras-sopa.blogspot.com/



09/11/2007

Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam.



Ten piedad de mí,
ten piedad de mi cabeza que gira y arde como si en cada vuelta tallara el desierto,
ten piedad de cada idea porque naufragan como si corrieran hacia el abismo,
ten piedad de mis recuerdos que se desfiguran rostro o rostro hasta darme horror
que aullan dentro mis huesos hasta no saber si son impulsos o demonios
que me arden mas que las culpas, que me rasgan mas que los pecados.

Ten piedad de mí
ten piedad de mis huesos que se astillan con el peso de los días inútiles
de los momentos agonizantes en el tedio y el hastío,
ten piedad, ten piedad que me hago polvo despertando lejos de todo
lejos de mí, de lo que alguna vez pensé que podría ser,
de lo que una vez soñé poder alcanzar,
"yo no daría la vida por mi vida", no daría un suspiro por este respirar
no daría una gota de sangre por este río coagulado y muerto
ten piedad de mí...

Ten piedad de mí
ten piedad de mis ojos, de la oscuridad que los cubre, de la bruma que los aísla
de los fantasma que disciernen, de las sombras que los guían,
de las visiones que los sostienen, que los arman de verdades mal paridas
de los espejismos que creen, de las químeras que buscan
ten piedad, ten piedad que se cierran, te piedad que se deshacen
ten piedad que se ahogan, que cada noche se vuelven estanque
que el estanque cada noche se pudre, que el musgo crece,
la lama crece y la ceguera continua,
por favor ten piedad.

Ten piedad
ten piedad de mi boca que se muerde, de mi lengua que se muerde,
de mis dientes que se muerden, en mi boca todo está mordido
tengo un hambre voraz de imposibles, de ilusiones como pájaros
de esperanzas como nubes, tengo un hambre de vida,
tengo hambre de logros de calles de gentes de abrazos de ojos de vidas
tengo hambre de asir el infinito de la tierra, de amanecer viva
de anochecer cansada de haber peleado de haber amado de haber hecho
tengo un hambre de eternidad que me come la boca
ten piedad de mí, ten piedad.

Miserere mei
Deus misere mei
miserere mei
miserere
miserere
mei

06/11/2007


SOL NEGRO




Sabes?


El romance que tengo con tu cuerpo está más blindado que tu indiferencia; las lunas pueden volverse de tiza y los soles sólo el resplandor de un faro viejo, pero el punto final del deseo seguirá postergándose hasta que no haya gusanos ni polvo ni tierra que acune nuestros restos.




Sabes?


De nada sirve huír pero tampoco acercarse, la atracción es tan intensa como el rechazo, las sonrisas tan letales como el odio; somos un péndulo que toca todos los polos del afecto y la locura, tú y yo, demonios/angeles vivimos volando/cayendo de la gloria al infierno. Entregarnos podría redimirnos o arruinarnos, renunciarnos nos llevará de seguro al suicidio lento o rápido, de revolver preciso o de dias y dias lejos y muertos.




Sabes?


Besarte hoy, hacerte el amor hasta que no tenga ni piel ni esperanzas, dejar que habites hasta mis entrañas y pupilas, es tan peligroso como si cerrara la puerta para siempre y me sentara en mi sillón favorito, para escribir esta carta tomando cianuro mezclado con mezcal, y el dulce Requiem de Fauré me arrulla, mientras veo tus ojos vagando de un cielo a un piso que cada vez se acerca más.

P.D. la foto se llama "sol negro".