11 sep 2009







FESTEJAR???


Iniciar septiembre me revolvió el estomago. Justamente estaba en Morelia el dia primero..Yo no sé que persona con un gusto de porquería usó los mismos adornos "patrios" que el año pasado. Asi que caminar por las tarascas como hace un año y ver lo mismo me puso de muy mal humor y con la piel de gallina.

¿Que tenemos los mexicanos este año para festejar? Una noche antes con mi esposo vimos un a tipo escaparse empistolado por las calles de Puebla. Unos meses antes nos dejaron caer la influeza y con ella el cierre de varios restaurantes, peluquerías, consultorios, en fin, pequeños negocios.

En esta semana nos produjeron el secuestro de un avión cargado de aumentos a los impuestos. ¿Qué razón tenemos los mexicanos para celebrar?

Cuando estaba en campaña Felipe Calderon dijo que a Michoacan le iba ir muy bien, si él ganaba. Él ganó. Inmediatamente después, el 15 de septiembre, en Morelia, soltaron dos granadas entre la gente mientras se celebraba "el grito". No sabemos en realidad ni el número de muertos ni el de heridos. La gente afectada y sobreviviente no ha recibido nada de dinero como compensación. Después de eso en los periodicos más importantes de la ciudad grupos mafiosos nos amenazaron a los ciudadanos diciendonos a donde debíamos ir y a donde no, como debíamos portarnos, y lo que debíamos decir cuando nos encontraramos con ellos. Cada mes en Morelia y en todo Michoacan ha habido balaceras. El turismo ha bajado, la fama del estado está por los suelos, los negocios y los empleos también. ¿Pudo habernos ido más bien?

Eso es lo que yo he visto y vivido, ahi estaba yo cuando soltaron las granadas, a escazos metros de ahi.

Si pienso en todo el país, en la guardería quemada, en los encobijados, en la pobreza extrema, no entiendo que podamos festejar. ¿Cuál soberanía? ¿Festejaremos que Calderon es elogiado por un negrito que no sabe nada de México pero desde su imperio lo controla muy bien?

Pensar que llegaba septiembre me emocionaba, amo estar en el grito, casi juré que ahi estaría cada año. A menos que vuelva a gritar con una metralleta en mano, con un manifiesto, con un ultimatum aun más poderoso que el voto nulo, no creo que vuelva a pararme en una plaza pública a gritar por México, ni por la libertad.

3 comentarios:

Horacio Fioriello dijo...

que tenemos para festejar los Latinoamericanos? si me permitis extender la pregunta Deby, el pan y circo ya no nos conforma...
sacala afuera, sacala!!!!
besos

Tabita dijo...

Qué hay para festejar? pues, un montón de cosas Deby: la vida, el amor, la despampanante naturaleza que nos rodea, la belleza, la poesía, en fin.

Qué hay para celebrar en México? siempre puede estar peor, muchos de los países en los que vivimos tus lectores están mucho peor en términos estadísticos, pero los mexicanos pueden celebrar que con gripe porcina y todo siguen siendo uno de los destinos preferidos para conocer latinoamérica. Que siguen teniendo ánimos para echarle ganas, no como otros paisanos latinos que nos dedicamos a despotricar las 24 horas del día sobre nuestro país. Que la violencia (aunque te parezca una locura) no hay llegado a límites insostenibles como en otros sitios donde ya es insalvable. Que su presidente podrá ser un incumplido, pero no es un militar que esté acabando con sus instituciones. Que tienen un país hermoso de gente hermosa, no sólo físicamente (como el mío, por desgracia) sino de adentro, los mexicanos son gente increíblemente amable. Se me ocurren mil cosas, pero no es mi lugar seguirlas enumerando... espero que pronto veas más luces y menos sombras.

Te quiero y te extraño muchísimo.

Diego Latini dijo...

Nostalgia... Festejemosla, no es tan mala después de todo, prima Débora. En ella, hay un delicioso escozor que recuerda lo que es ser mexicano, la vida agridulce.

Me llegas.