19 abr 2010


REGALO DE ANIVERSARIO.


Julia regresa de correr a punto de miarse. A cuatro cuadras de su casa cinco tipos se bajan de un carro, uno la estrella en el toldo, y la obligan a subir. El auto se estaciona justo en su puerta, ella la abre, y adentro les entrega las llaves. En unos tres minutos llega un camión de mudanza. Dos sujetos se quedan con Julia en la cochera mientros los demás vacían cada habitación. En minutos salen los muebles, los electrodomésticos, las computadoras, las vajillas, las ropas, todo. Pero Julia no ve nada. No puede, los dos sujetos la golpean sin parar.

En siete minutos, o diez, o quince, no importa, ya no hay nadie. Julia se arrastra hacia su dormitorio, va dejando un estela de mierda y sangre por el marmol blanco. De frente al espejo de cuerpo entero se ve. Largamente se ve. Al final suspira, no puede sonreir, deja caer su cabeza. No sabe por cuanto tiempo podrá jalar aire. Está satisfecha, ya no hay evidencia del fofo cuerpo, ni de la cara ridicula.


15 abr 2010

Hoy pensé que...

Ciudad de México: mi ciudad favorita hasta cuando se cae en pedazos

Morelia: mi ciudad más querida

Puebla: ... todavía no... pero ya casi

Guanajuato: me gustaría perderme en sus calles mucho más

Salamanca: la ciudad más fea del mundo... pero interesante

León: precindiría de ella

Zacatecas: impresindible

Monterrey: casi me gusta

Oaxaca: el mejor lugar para amar

Patzcuaro: el mejor escondite

Reynosa: fea pero me gustó

Acapulco: leones bebés

Cuernavaca: mano cortada por una piedra filosa

Toluca: fría, fea, fofa

Uruapan: fresca, rica para pasear y tomar un café en la noche con desonocidos

Querétaro: bonita, distante.

Tampico: cuento de de vaqueros

Tuxpan: ojos grandes de Río

Mazatlán: comer en gasolinería y tomar fresco del mar

Tlaxcala: chiquita como olla de café

Tula: recorrida por vía de tren a pata

Sonoyta: que calor!

Ciudad Juarez:

Durango: muchísimo calor!

Aguascalientes: rico clima, huír del profe, comer hot dogs de un oxxo

Celaya: me gustaría conocerla más

Tijuana: calor desde las 6 a.m.

Zamora: la ciudad del burro de oro.

Yucatán: Zenote, piramides, cochinita pibil y ... perdón chilena eran muchas fotos.

¿conozco otra ciudad en México? no recuerdo.

Los Angeles: me divertí en el free way

Albuquerque: Al pie de la montaña sandia esperando la puesta de sol. Llovío.

Edinburg: fea fea fea

Mc Allen: sólo central de autobuses

San Antonio: interesante.


se acabó la lista y me pongo triste.

9 abr 2010


PRODUCCIONES GOBIERNO FEDERAL
PRESENTA:

¿Cansado de que el narcotráfico, la crisis, las broncas del congreso y los sismos sean noticia? Usted no puede perderse la superproducción de está primavera:


LA ASESINA ENIGMATICA




Gobierno Federal en cooproducción con Gobierno del Estado de México, Televisa y Tv Azteca han producido este triller, policiaco-romantico en el que se destaca una extraordinaria actuación de sus protagnistas.

El productor principal esta ampliamente avalado por sus últimos exitos entre los que destacan:


LA INFLUENCIA DE LOS PUERCOS




UN SECUESTRO MUSICAL



A pesar de que mucho se la han comparado con las antiguas producciones de la anterior casa cinematografica, no podemos negar que sus tragicomedias son mucho más profunda y sus efectos especiales han dejado y por mucho atrás lo poco elaboradas y ambiciosas que fueron las de su antecesor. Por citar algunas:


EL CHUPACABRAS




LAS PROFECIAS DE LA PACA Y LA FINCA DEL ENCANTO





Cabe destacar que Producciones Gobierno Federal sigue buscando nuevos talentos, si usted tiene habilidades histriónicas y/o una torrida, atormentada o moralizante historia por vivir, no dude en presentarla, hay suficiente presupuesto para todos.



NOTA: este programa es público y ajeno a propagandas partidistas.

6 abr 2010



Ayer tuve dos interesantes experiencias semiestéticas escuchando creo que "la Poderosa", (o "la Serranita", o la "Grupera") y todo eso en la comodidad de mi asiento en la ruta 4 del transporte público en Puebla. Lo primero que escuché fue un refrito de una horrible y cursi canción creo que ochentera llamada "lagrimas" pero en, creo, cumbia, (lo siento yo no sé mucho, de hecho casi nada, de música ¿grupera?), la cuestión es que a pesar de que en cumbia, o lo que sea, la melodía de la canción es mucho, pero mucho, más nefasta, el bajista estaba en otro avión y de repente el guitarrista se le unía haciendo sonar algo muy interesante.

Despuecito siguió la canción "Naila" pero cantada no por la Vargas sino por el ex integrante de bronco, (esa voz sí que la conozco, la escuché demasiado en los camiones) y resulta que inicia ¿declamando? el poema de Lorca "y yo que me la llevé al río pensando que era doncella (el dice soltera)".

Y fue tan raro, primero la sorpresa de ese bajo que se rebela, y revela, a la cursilería que se le viene encima y saca el machete para cortarla, no la puede matar pero por lo menos la mutila, algo así como hacen algunos campesinos con esas lluvías que les dicen "culebras"; y luego la guitarra se alía, pero aunque la unión es agresiva a la totalidad de la canción, los movimientos que hace la guitarra no lo son, es más bien como si al machete le enredaran festón de colores o un papalote. Y el resultado fue que se me olvido la voz gangosa de arriba, se borró, también el ritmo y la melodía chillona, todo fue hoja de metal destellando. No me sobreponía aun del viaje cuando escuchó a Lorca y junto con él muchos recuerdos, mi cuarto a las tres de la mañana y la angustía porque me parecía tan profético, y cuando una tarde encerrada en un salón leía y besaba al mismo tiempo; pero lo más impactante fue escucharlo con la voz del ex bronco, tan bronca, y me imaginé a gente de barrio que al llegar a su casa lee poesía, a albañiles y obreros, a prostitutas y verduleras, a otros sin trabajo junto a un comal, o en la calle sentados en la banqueta y tomando chelas pero leyendo poesía.

Ya sé que dije un montón de clisés pero así lo imaginé, y tal vez no fué una experiencia estética sino nostálgica de un imposible, o a la mejor no, quizá si hay quien lo hace, quien compra con sus miserables quincenas libros de poesía para leer al llegar de la fábrica o de bolear zapatos en la calle, mi abuelo lo hacía, por qué alguién más no; y no me molestaría tener de fondo al gigante de américa mientras tanto.


Lo malo es que ahora que busqué en you tube los videos para documentar el acontecimiento tengo varios problemas, el primero y más grave es que el bajo no se escucha nada en los videos que subieron, el siguiente y que no importa nada es que no es cumbia es bachata, el tercero y creo que si es muy grande es que la cursi y horrible canción es de José José, gravísimo error decir que es nefasta, pero la verdad es que aunque me gustan muchas canciones suyas, esta es demasiado patética.