24/09/2009


lo que dura un beso. Alberto García Alíx.




LA MUERTA CASADA

I



Cerré la puerta antes de salir. Apagué la lámpara de noche, te cubrí de nuevo.


Tanto tiempo buscando el departamento, y mucho más discutiendo por los muebles. Nunca habiamos discutido tanto.

Entonces para relajarnos volvimos a pelear, tú querías ir al cine y ver a tus superhéroes de la infancia y yo a una exposición de fotografía.

Terminé exigiéndote ir al cine y tú obligándome a entrar al museo.

¿El taxi se detuvo abruptamente?

Antes de entrar me compraste en la papelería de enfrente un café capuccino de maquinita y unos kleenex para limpiarme los mocos. Ya sabes que siempre que me enojo lloro, y siempre que lloro moqueo y siempre terminamos queriendo lo que no queríamos.

¿yo me atravecé sin mirar?

Revisamos cada sala con una atención de colecionistas. Fingida. Pero las fotos eran buenas, y tú me apretabas la mano cuando alguna te gustaba más.

¿tú no me detuviste como siempre?

Besabas mi cabello, apretabas mi cintura, terminamos cachondos y en el museo no había nadie.

¿cómo fué que el carro de atrás siguió avanzando a pesar de todo?


Corrí las cortinas y cerré la puerta.

Te dejo un beso para mañana.

11/09/2009







FESTEJAR???


Iniciar septiembre me revolvió el estomago. Justamente estaba en Morelia el dia primero..Yo no sé que persona con un gusto de porquería usó los mismos adornos "patrios" que el año pasado. Asi que caminar por las tarascas como hace un año y ver lo mismo me puso de muy mal humor y con la piel de gallina.

¿Que tenemos los mexicanos este año para festejar? Una noche antes con mi esposo vimos un a tipo escaparse empistolado por las calles de Puebla. Unos meses antes nos dejaron caer la influeza y con ella el cierre de varios restaurantes, peluquerías, consultorios, en fin, pequeños negocios.

En esta semana nos produjeron el secuestro de un avión cargado de aumentos a los impuestos. ¿Qué razón tenemos los mexicanos para celebrar?

Cuando estaba en campaña Felipe Calderon dijo que a Michoacan le iba ir muy bien, si él ganaba. Él ganó. Inmediatamente después, el 15 de septiembre, en Morelia, soltaron dos granadas entre la gente mientras se celebraba "el grito". No sabemos en realidad ni el número de muertos ni el de heridos. La gente afectada y sobreviviente no ha recibido nada de dinero como compensación. Después de eso en los periodicos más importantes de la ciudad grupos mafiosos nos amenazaron a los ciudadanos diciendonos a donde debíamos ir y a donde no, como debíamos portarnos, y lo que debíamos decir cuando nos encontraramos con ellos. Cada mes en Morelia y en todo Michoacan ha habido balaceras. El turismo ha bajado, la fama del estado está por los suelos, los negocios y los empleos también. ¿Pudo habernos ido más bien?

Eso es lo que yo he visto y vivido, ahi estaba yo cuando soltaron las granadas, a escazos metros de ahi.

Si pienso en todo el país, en la guardería quemada, en los encobijados, en la pobreza extrema, no entiendo que podamos festejar. ¿Cuál soberanía? ¿Festejaremos que Calderon es elogiado por un negrito que no sabe nada de México pero desde su imperio lo controla muy bien?

Pensar que llegaba septiembre me emocionaba, amo estar en el grito, casi juré que ahi estaría cada año. A menos que vuelva a gritar con una metralleta en mano, con un manifiesto, con un ultimatum aun más poderoso que el voto nulo, no creo que vuelva a pararme en una plaza pública a gritar por México, ni por la libertad.